|
Página 1 de 1
|
| Autor |
Mensaje |
Nostálgico
|
 ¿ATEISMO?
Acaba de publicarse un libro con el título de La Biblia del ateo, ¡curioso título! y que además lleva un subtitulo: Una ilustre colección de pensamientos irreverentes. La verdad es que algunos lo son, pero no todos. Estos pensamientos son de los filosofos o escritores más revelantes de la historia, reconocidos por su ateismo. Dice Hume: Los viejos interrogantes de Epicuro aún no se han resuelto. ¿Desea Dios prevenir el mal pero no puede evitarlo?. Si es así, Dios es impotente. Pero ¿y si no quiere?. Entonces es malvado. ¿Puede y quiere evitarlo? Si es así, ¿es despreciable?.
Epicuro, siempre demoledor, dice: ¿Por qué debo temer a la muerte? Si existo, no estoy muerto. Si estoy muerto, no existo ¿Por qué he de temer lo que no existe si yo existo?. Llevamos dos mil quientos años dandoles vuelta a las misma certezas con irresoluble desasosiego.
Todas estas cuestiones han sido abordadas por el hombre en todo los tonos. En algunos casos ingeniosamente. La religión es la metafisica del vulgo, dice Schopenhauer y en otros de una manera tosca: Todos los hombres que piensan son ateos, de Hemingway. Casi lo mismo pero con mucha más finura lo expresa Emily Dickinson: Tener fe es dudar o Nietzsche: No te dejes engañar, los grandes intelectos son escepticos. Todo esto dio pie a que Chesterton dijera una de sus paradojas: Si no existiera Dios, no habria ateos y se quedó tan fresco. Decia Gaya que al fundarse una religión lo primero que dasaparecía era Dios. Lo primero que desaparece es el humor porque ningún hombre con sentido del humor fundó nunca una religión. Pero esa falta de humor se encuentra tambien en los ateos como aquel que se preguntaba en que parte de Palestina habia encontrado Noé pingüinos para el Arca o aquel otro que decía que millones de personas que aspiran a la inmortalidad no saben que hacer una tarde lluviosa de domingo. En resumen, como decía Kant: Aquel que ha conseguido un desarrollo moral deja de rezar y no solo porque rezar sea como una mecedora y te dé algo que hacer, aunque no te lleve a ningún sitio. Todo el que piensa es Dios a su manera y a su medida.
|
| Dom Jun 01, 2008 8:18 am |
|
 |
Salitre
|
Interesante post, Nostálgico, y no menos las frases que en él se mencionan. Espero ir comentando algunas cosillas esta semana.
|
| Dom Jun 01, 2008 11:14 pm |
|
 |
Salitre
|
Cuando era pequeño y rezaba porque en aquellos días ambas cosas confluían en mí, algunas veces yo me preguntaba sobre el final de aquella oración que terminaba así… Mas líbranos del mal, amén.
Y en la inocencia de mis pocos años algunas veces pensaba – pero todo esto sin decírselo a nadie no me fueran a decir algo feo - ¿Pues si es tan infinitamente bueno qué necesidad hay de pedirle tal protección? Además cuando ese mal me visitaba a pesar de mis plegarias ¿qué pasaba, qué no había podido ponerle remedio? Pues no, porque era omnipotente ¿entonces?
Transcurrido el tiempo y cuando me empezaron a hablar del libre albedrío, tampoco aquello me dejó conforme porque tampoco vine yo a este mundo provisto de él. Y esta es la hora que aún sigue uno con estas dudas porque, por poner un ejemplo y queriendo ser muy simplón
- ¿La engrasada maquinaria del ojo humano, cómo ha llegado a tan sublime perfección? – dijo una vez un hombre que, para acabarla de liar, encima era miope.
|
| Mie Jun 04, 2008 7:40 pm |
|
 |
kala
|
En el colegio, antes de asistir a la primera clase, todos los días tenía por obligación que arrodillarme ante el confesionario. Después del “Ave María Purísima”, me hacían la misma pregunta, ¿Has tenido pensamientos impuros?... mira que Dios lo ve todo.
El dilema de qué contestar a la pregunta, me sigue persiguiendo hasta el día de hoy.
Puede que entonces tuviera un pensamiento impuro, pero sólo uno, el desear con todas mis fuerzas que a ese atosigador diario, le diera un mal aire y no volviera a sentarse cerca de mí.
Puede que Dios lo viera, ¿Pero vio Dios el pensamiento del Sr. Cura?
|
| Jue Jun 05, 2008 9:19 pm |
|
 |
antonio gomez mainar
Invitado
|
CUANTA PRESION HEMOS RECIBIDO POR PARTE DE LOS CURAS EN LA EPOCA DURA DEL FRANQUISMO. TODO ERA PECADO. HABIA QUE BESARLE LA MANO SI LO VEIAS POR LA CALLE. ¿LA LLEVARIA LIMPIA? LA MANO INSISTO ¿Y LA CONCIENCIA? CUANTOS HABREMOS DEJADO DE CREER EN ELLOS A CAUSA DE TANTO AGOBIO SIN FUNDAMENTO.QUE BONITA ES LA LIBERTAD, LA ETICA Y LA TRANQUILIDAD DE CONCIENCIA DE NO HACER DAÑO A NADIE DELIBERADAMENTE. UN CORDIAL SALUDO.
|
| Jue Ago 28, 2008 5:00 pm |
|
 |
|
|
Fecha y hora actual: Dom Sep 05, 2010 6:28 am | Todas las horas están en GMT + 1 Hora
|
Página 1 de 1
|